OBJETIVOS DE LA ACTUACIÓN

El objetivo principal del proyecto ADIMEN PORTUA es aumentar la eficiencia de los procesos portuarios terrestres que tengan una huella física significativa, enriqueciéndolos con nuevos datos obtenidos a partir de los sistemas de información existente y de la realidad cotidiana portuaria. Se persigue la generación de un soporte tecnológico que haga realidad el concepto de “Smart Port” entendiendo el puerto como un agente vivo donde todos los agentes pueden conocer en todo momento el estado de los procesos y las implicaciones de dicho estado en su operativa particular.

Para lograrlo, el consorcio de entidades que colaboran en la propuesta Adimen Portua proponen:

Desarrollar una plataforma tecnológica única e integral capaz de recopilar toda la información generada mediante los diferentes sistemas de información desplegados en el puerto y el despliegue de nuevos sistemas, para la prestación de servicios de alto valor añadido basados en la integración de inteligencia a los sistemas y procesos portuarios. Para la consecución de este objetivo, la idea se materializará en nueva tecnología en los ámbitos de la captación, integración, intercambio y análisis de datos e información mediante técnicas de inteligencia artificial y Big Data Analytics.


Para llevar a cabo este objetivo y lograr que el resultado final sea viable, usable y que alcance sus objetivos, se fundamentará en los siguientes principios:

  • Solución Modular: que permita la autonomía de cada módulo sin penalizar las integraciones externas.
  • Interoperabilidad entre los diferentes sistemas y aplicaciones implicados en el proceso.
  • Flexibilidad y Escalabilidad de cara a soportar futuras ampliaciones de la infraestructura portuaria y/o inclusión de nuevos procesos de gestión portuaria.
  • Seguridad: Se tendrá en cuenta la securización de los diferentes módulos y de las comunicaciones de cara a evitar posibles amenazas externas.

A la vez, las claves de la solución tecnológica propuesta se centrarán en los siguientes aspectos:

  • Sensorización eficiente y captación de datos para conocer la realidad portuaria
  • Integración bidireccional con los sistemas de información existente por medio de un bus de integración
  • Provisión de información en tiempo real.
  • Analítica avanzada de datos utilizando técnicas de Business Intelligence y Big Data Analytics

Así, el fin último de proyecto Adimen Portua, tanto para los socios participantes como para las entidades colaboradoras como Autoridad Portuaria de Bilbao y Autoridad Portuaria de Pasajes es la potenciación de la innovación en su ámbito de actividad como elemento clave para aumentar su competitividad.

Anuncios