OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El objetivo principal del proyecto ADIMEN PORTUA es aumentar la eficiencia de los procesos portuarios terrestres que tengan una huella física significativa, enriqueciéndolos con nuevos datos obtenidos a partir de los sistemas de información existente y de la realidad cotidiana portuaria. Se persigue la generación de un soporte tecnológico que haga realidad el concepto de “Smart Port” entendiendo el puerto como un agente vivo donde todos los agentes pueden conocer en todo momento el estado de los procesos y las implicaciones de dicho estado en su operativa particular.


Otros objetivos secundarios del proyecto ADIMEN PORTUA son:

  1. Mejora de la gestión y planificación de los procesos portuarios terrestres:

Las herramientas y sistemas provistos por Adimen Portua permitirán efectuar mejoras en todos los procedimientos terrestres portuarios definidos, así como en la seguridad y la sostenibilidad de las infraestructuras portuarias. Se trata de ofrecer a los gestores portuarios medios efectivos para que les resulte más fácil tomar decisiones respecto a los procedimientos y planificaciones que se van a llevar a cabo, así como la reducción de tiempo en la cadena logística. Además dichas herramientas permitirán la anticipación y la detección temprana de posibles fuentes de problemas así como la notificación de incidencias y alertas de seguridad o procedimentales que pudieran surgir.

  1. Integración de diferentes procesos portuarios.

El entorno de las infraestructuras portuarias consta de diferentes procesos autónomos aunque íntimamente relacionados y que deben ser coordinados convenientemente. Además algunos de estos procesos estarán regulados por software y hardware específicos e implementados mediante tecnologías muy diversas. Por todo ello, la integración de todos los procesos no es una labor trivial. A este respecto uno de los objetivos de Adimen Portua es realizar una integración que permita la correlación de los datos de los diferentes sistemas y facilite la coordinación y orquestación de los diferentes procesos portuarios terrestres. A fin de conseguir alcanzar este objetivo será necesario encontrar las relaciones entre ellos y correlar los diferentes eventos detectados y producidos en la infraestructura.

  1. Reducir el “time-to-market” y costes de diseño y desarrollo de nueva tecnología y servicios para el ámbito portuario.

El ámbito portuario se ha caracterizado por el desarrollo e implantación de caros y potentes sistemas, en muchas ocasiones siendo desarrollos a medida, cuyo objeto era la mejora de la gestión portuaria global. Cada nuevo desarrollo era necesario repensar de nuevo todos los elementos o componentes de ese nuevo sistemas (hardware, software, ubicación, etc.), lo que incide en que el tiempo de desarrollo y generación de un nuevo producto sea muy elevado.

Con el planteamiento modular realizado en el proyecto Adimen Portua se persigue una reducción significativa del tiempo y coste de nuevos desarrollos gracias a un enfoque basado en la estandarización y reutilización que permita la integración de nuevos productos y soluciones al sistema integral. De esta forma los nuevos desarrollos pueden centrarse en desarrollos útiles para la gestión portuaria dejando de lado otros aspectos como la integración y las comunicaciones. Este punto de vista incide directamente en una reducción de costes en nuevos productos y en el tiempo que tardan estos en llegar al mercado.

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