CONTEXTO E INTERÉS DEL PROYECTO

El constante crecimiento del comercio exterior y la exigencia cada vez mayor de competitividad por parte de los mercados a las autoridades de transporte y portuarias de la CAPV han requerido a sus puertos esfuerzos extraordinarios e inversión para elevar su eficiencia y capacidad.  La tendencia ha sido continuar con el modelo de modernización de las infraestructuras portuarias pero desatendiendo algunos aspectos del desarrollo como mejoras en la accesibilidad de los puertos y su conectividad interior, así como la mejora integral de los diferentes procesos que se llevan a cabo en las infraestructuras portuarias y el desarrollo de un modelo sostenible de gestión.

tecnologia-portuaria

Si bien se están dando importantes pasos para mejorar la eficiencia operativa en los puertos vascos todavía queda amplio margen de mejora para alcanzar niveles de excelencia  competitiva.  Además, fuera de Euskadi, mucho de los puertos nacionales están en procesos de cambio y renovación de su plataforma tecnológica y prueba de ello son las reciente licitaciones de desarrollo del concepto de “Smart Port” en Algeciras, Vigo y la Coruña entre otros. Por lo tanto, la competitividad de los puertos en Euskadi dependerá de su capacidad de innovar en tecnología, organización y gestión.

En este sentido, el proyecto redundará en los siguientes beneficios para todos los agentes implicados en la actividad portuaria:

  • Operadores Portuarios:

El cliente objetivo de la solución tecnológica Adimen Portua son los diferentes operadores/agentes que intervienen directamente en los procesos portuarios terrestres (autoridad portuaria, aduana, estibadores, consignatarias, navieras y empresas de transportes principalmente). Los agentes portuarios se beneficiarán gracias a la disposición de información y servicios en tiempo real que podrán integrar en sus sistemas de información y procesos, para mejorar el rendimiento y eficiencia de los mismos.

  • Otros Usuarios de infraestructuras portuarias:

Más allá de los agentes participantes en los procesos portuarios, otros usuarios de las infraestructuras portuarias se beneficiarán gracias al proyecto Adimen Portua debido a que dispondrán de una plataforma para la consulta/consumo de información en tiempo real, que permitirá disponer de información fiable y en tiempo real e integrar dicha información a los aplicativos/procesos particulares de empresas transportistas o clientes finales que contratan los servicios de transporte.

  • Beneficios para las empresas:

Los principales beneficios para las empresas en general, más allá de los que participan en el consorcio  Adimen Portua, son:

  • Un beneficio competitivo claro para las empresas, es contar con una plataforma tecnológica común y estandarizada que permita la integración tanto de los sistemas de información existentes como los nuevos sistemas que se desarrollen en un futuro. Esa integración de los sistemas de información existentes permitirá a éstas disponer de información que de otra forma no podrían disponer porque muchos de los desarrollos actuales del ámbito portuario son cerrados y tienen limitada capacidad de interacción con sistemas de otros agentes.
  • Otro beneficio es el despliegue de una plataforma interoperable, flexible y autónoma que permita futuras ampliaciones de la infraestructura portuaria y/o de los procesos efectuados en ella, sin que esto penalice al rendimiento de la plataforma ni a los resultados obtenidos.

 

Anuncios