ALCANCE

El proyecto Adimen Portua propone la investigación y desarrollo en el ámbito de las TIC para generar una plataforma tecnológica que dará soporte a los procesos portuarios. Ese soporte se materializará en una serie de herramientas y soluciones tecnológicas que se centrarán en la captación de los datos e información necesarios para conocer de una manera fiable y en tiempo real la realidad portuaria, con objeto de mejorar los procesos portuarios, tras un proceso de análisis de dicha realidad. Para ello será necesario manejar un gran volumen de datos lógicos de naturaleza heterogénea que evolucionan de forma continua, los cuales, almacenados de forma histórica, permitirán realizar en conjunto diferentes análisis que de forma aislada no sería posible realizar.

Tecnología Portuariatecnologia-portuaria

Por otro lado, la observación de realidad cotidiana de la actividad portuaria ofrece múltiples datos que, si se capturan y se transforman de la forma adecuada, sirven como complemento a los sistemas de información existentes, dotándoles de mayor fiabilidad y automatismo. Los datos obtenidos de los dispositivos de captación o sensores se integrarán con otros datos y con datos provenientes de sistemas de información y herramientas de gestión existentes, en un marco de BigData Analytics para permitir el análisis de datos combinando históricos de datos físicos y lógicos, obteniendo conclusiones que puedan revertir en los sistemas de gestión y en el gobierno de los procesos portuarios.

De esta forma se propone una plataforma con capacidades de:

  • Captación y análisis de elementos sensoriales dispuestos en tierra.
  • Captación e integración de elementos sensoriales en el área marítima.
  • Captación e integración de ambos mundos reales con los sistemas de información existentes.
  • Análisis complejo y capacidad de análisis y correlación de eventos.
  • Publicación y exportación a todos los agentes de la realidad portuaria, incluidos los
  • clientes finales del transporte.

La siguiente figura ilustra el concepto de producto que se quiere desarrollar mediante Adimen Portua:

Adimen Portua - AlcanceLas claves de la solución tecnológica propuesta se centran en los siguientes aspectos:

  1. Sensorización eficiente y captación de datos para conocer la realidad portuaria en tiempo real por medio de la integración con los dispositivos/sensores de captación de datos existente o nuevos dispositivos que se consideren necesarios.
  1. Integración bidireccional con los sistemas de información existente por medio de un bus de integración, para la captación de información que manejan estos sistemas, y provisión (en su caso) de información en tiempo real y fiable para la mejora de su funcionamiento.
  1. Provisión de información en tiempo real. Una de las principales necesidades demandadas por los diferentes agentes portuarios es disponer de la información significativa para el desarrollo de su actividad en el mínimo tiempo posible.
  1. Analítica avanzada de datos utilizando técnicas de Business Intelligence y Big Data Analytics

 

Anuncios